Si Enrique VIII tuvo 6
esposas, ¿cuántas tuvo Enrique IV? El realismo en educación matemática y
sus implicaciones docentes. Claudi Alsina
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Mientras leía la Revista Iberoamericana de Educación nº 43 me encontré con este estupendo artículo y el video con la conferencia de Claudi Alsina. Recomiendo especialmente la lectura de este artículo y el video a todos los Profesores de Ciencia.
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domingo, 18 de diciembre de 2011
Falsas realidades en Educación
domingo, 3 de julio de 2011
"Comunicar la sostenibilidad. Guía para periodistas"
Unesco-Etxea y la FB editan en España "Comunicar la sostenibilidad. Guía para periodistas"
La guía, elaborada por UNESCO, con el apoyo de la FB en su edición en castellano, está destinada a mejorar la capacidad de los profesionales de la comunicación para informar sobre las cuestiones más complejas relacionadas con el medio ambiente.
Unesco-Extea (centro de UNESCO del País Vasco) y la Fundación Biodiversidad, han presentado el lunes 27 de junio, en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, "Comunicar la sostenibilidad. Guía para periodistas", un repertorio de recursos para informadores elaborado por UNESCO. La publicación, que edita en España Unesco-Etxea, con el apoyo de la FB, también ha sido presentada el martes 28 de junio en el Palacio de la Bolsa de Bilbao.
"Comunicar la sostenibilidad..." tiene como objetivo facilitar el trabajo de los profesionales de la comunicación a la hora de informar sobre cuestiones complejas relacionadas con el medio ambiente, y mejorar su capacidad para abordar cuestiones tan importantes como el cambio climático, el agotamiento de los recursos forestales, hídricos o pesqueros, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies, para elaborar mensajes sobre estos asuntos de una forma ágil, clara y positiva.
viernes, 13 de mayo de 2011
Educación Sexual en Familia
Material de lectura para el aula
Un cuadernillo elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

http://es.scribd.com/fullscreen/55185494?access_key=key-4opql1f1uyzxvnjwndm
Estoy seguro que van a encontrar muy amenos los textos e interesantes los enfoques.
Espero sus comentarios!
Un cuadernillo elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Quiero compartir con ustedes un material de lectura elaborado por las autoridades educativas argentinas para el alumno, sobre diferentes conceptos relacionados con la educación sexual. Es un material de baja complejidad y poca profundidad, pero que puede invitar a los alumnos a discutir los diferentes temas en la casa, disparar preguntas y reflexiones. Para el docente puede ofrecer lecturas que sirven para introducir un tema o iniciar una unidad didáctica en el aula, en especial para los cursos iniciales.
http://es.scribd.com/fullscreen/55185494?access_key=key-4opql1f1uyzxvnjwndm
Estoy seguro que van a encontrar muy amenos los textos e interesantes los enfoques.
Espero sus comentarios!
viernes, 22 de abril de 2011
Parejas de Aprendizaje
Tareas para asignar a parejas de aprendizaje

Para los alumnos es muy difícil escaparse o esconderse en esta técnica. El docente puede escogerla para trabajos a corto o a largo plazo y para una amplia variedad de técnicas o pautas de trabajo.
Para que la pareja de aprendizaje funcione, los alumnos deben tener objetivos de trabajo claros y concretos. Las consignas de trabajo serán tan cerradas o tan abiertas como lo permitan las habilidades que tengan los alumnos.
En esta entrada les propongo una serie de posibles tareas que se pueden asignar a estas parejas de aprendizaje.
En esta entrada les propongo una serie de posibles tareas que se pueden asignar a estas parejas de aprendizaje.
lunes, 18 de abril de 2011
Mapas conceptuales
Resumiendo el Sistema Digestivo
Hola a tod@s:
en esta entrada les dejo algunos mapas conceptuales que me resultaron muy útiles para repasar con mis alumnos el tema "sistema digestivo". Esta actividad permite al alumno organizar, interrelacionar y fijar este tema. Este tipo de ejercicios de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
Los conceptos en estos mapas conceptuales giran entorno a los componentes del sistema, y los procesos de digestión y absorción de nutrientes.
Los conceptos en estos mapas conceptuales giran entorno a los componentes del sistema, y los procesos de digestión y absorción de nutrientes.
domingo, 17 de abril de 2011
¿Tu especie puede sobrevivir un millón de años?
Un juego para manipular la Evolución
Este juego puede ser una herramienta interesante para desafiar a los alumnos a que ayuden sobrevivir a una especie durante un millón de años, y en el trayecto podrán visualizar el proceso de la evolución biológica.
El juego ilustra muy bien el concepto de selección natural. Se trata de una herramienta TIC muy visual, ilustradora, entretenida.
Muy recomendable!!!
sábado, 16 de abril de 2011
Técnica para trabajo en equipos
Equipo de Oyentes durante una conferencia

De esta manera los alumnos pasan de una situación de oyentes pasivos a estudiantes activos.
lunes, 11 de abril de 2011
Técnica para repasar un tema en clase
domingo, 10 de abril de 2011
Técnica para trabajos experimentales
Diez pasos para facilitar las actividades experimentales.

Un informe del SITEAL
domingo, 2 de enero de 2011
Volvámoslo claro, aunque no podamos volverlo simple
Para reflexionar en nuestra tarea como profesores de ciencia, me parece oportuno dejarles un fragmento del ebook "El Profe Virtual" de Guillermo Ramírez Rodríguez (www.profevirtual.com 2005‐2010) que nos invita a pensar en la profundidad con la que enseñamos conceptos complejos.

Nuestra labor consiste en ser constantes traductores de conceptos difíciles a un idioma simple. Somos clarificadores, iluminadores, “ desempacadores”. Buscamos ejemplos, creamos metáforas, hacemos diagramas: todo lo que sea necesario para que nuestros estudiantes reciban en forma clara el mensaje. Pero no debemos sobrepasarnos y querer trivializar todo. Muchas veces el estudiante necesita bocadillos de conocimiento que le exijan un esfuerzo adicional."
martes, 9 de noviembre de 2010
El profe virtual ebook
Este material me pareció muy interesante para compartir con otros docentes interesados en innovar con TICs. Es estupendo!
lunes, 8 de noviembre de 2010
Internet: Navegar con dirección y no a la deriva.
WebQuests

Se trata de una actividad o un conjunto de actividades que el docente planifica en función de un abanico preseleccionado de recursos de internet. El estudiante debe enfocarse en emplear esos recursos para resolver la actividad propuesta por el docente. El objetivo de la WebQuest es que el alumno desarrolle habilidades esenciales para clasificar la información, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de elaborar un nuevo producto o resultado. Además en todo el proceso está implícito el uso de herramientas informáticas para el desarrollo de las actividades.

Las WebQuests por lo general se componen de seis partes esenciales:
- introducción
- tarea
- proceso
- recursos
- evaluación
- conclusión
Su desarrollador fue Bernie Dodge y se caracterizan por que pueden llevarse a cabo en el plazo de una clase, para desarrollar un tema corto y muy específico, o en un tiempo mayor, para desarrollar toda una unidad del programa. Además, son fáciles de renovar o modificar de acuerdo a las necesidades del currículo o de los estudiantes, y posibles de replicar en otras aulas de clase.
Algunos ejemplos interesantes de WebQuests:
- "Magnitudes Físicas y Químicas" http://www.webquest.es/wq/magnitudes-fisicas-y-quimicas-sistema-internacional-de-unidades-y-notacion-cientifica
- "El Sida: la gran plaga" http://www.centroxabier.com/mi_webquest_SIDA/index.html
- "Triángulos Rectángulos": http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/triangulos_rectangulos.htm
- "Lá Célula" http://www.phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=15660&id_pagina=1
- "Comité de Bioética" http://www.boulesis.com/didactica/webquests/bioetica/
- "La Biodiversidad Amenazada en España" http://iesgarciamorato.org/Bio%20y%20Geo/WQ_biodiversidad/plantillawebquest1.htm
- Biblioteca de WebQuests en diferentes áreas: http://www.adelat.org/media/docum/herramientas20/pagina_10.htm

Los invito a seguir conociendo esta estrategia y aplicarla en sus aulas.
Hasta la próxima entrada!
martes, 2 de noviembre de 2010
Técnica para trabajo en equipos
Esta es una estrategia clásica para orientar el trabajo en equipos dentro de la clase. En ella los diferentes equipos reciben diversas tareas. Finalmente cada equipo expone a toda la clase lo que ha aprendido. Esta es una de tantas técnicas que nos dan mucho resultado en el aula.
jueves, 28 de octubre de 2010
La escala de microscópico a macroscópico
Para enseñar la diferencia entre los niveles submicroscópicos, microscópicos y macroscópicos existen muchos recursos interactivos en internet. Uno de ellos es: "La escala Interactiva del Universo" de Primaxstudio (en inglés).
Con este recurso el alumno puede hacer un viaje desde cualquiera de los niveles submicroscópicos y saltar a los niveles macroscópicos, pasando por todos los niveles intermedios. Lo divertido de esta escala es que se trata de un recurso completamente interactivo y abarca desde las partículas elementales de la materia hasta los límites del universo conocido.
viernes, 22 de octubre de 2010
Documentales para Biología
Enseñando sobre evolución e historia de la vida
Una estrategia didáctica que me ha dado muchas satisfacciones en la enseñañza de la evolución, es la inclusión de este documental de la BBC, producido por Adam Kemp y Tim Haines, responsables de los premiados documentales "Caminando con dinosaurios" y "Caminado entre las bestias",
Se trata de una serie británica dividida en 3 episodios que cuenta con el asesoramiento de más de 600 científicos y la tecnología de animación más avanzada. Este documental, revive con mucho realismo, a las maravillosas criaturas que habitaron la Tierra durante la era Paleozoica; principalmente la evolución de los vertebrados y de los invertebrados.
Mi vivencia en el aula me llevó a proyectarlo dividido en varias clases pero intercalando con diferentes actividades de transferencia de los conceptos. Realmente el atractivo que tienen sus imágenes, así como su relato atrapante de las diferentes historias, hacen que el documental tenga mucho éxito en el aula.
Los conceptos que los alumnos deben dominar previamente son:
- evolución: la teoría actual de la evolución, así como el mecanismo de selección natural.
- extinción y extinción masiva: los procesos y posibles causas de la desaparición de especies.
- eras geológicas: los períodos de la historia del planeta, su duración y eventos geológicos principales.
Y los conceptos que pude explorar, y profundizar luego, con mis alumnos fueron:
- evolución y adaptaciones de vertebrados e invertebrados artrópodos.
- carrera armamentística de la evolución.
- coevolución.
- flora y fauna durante la era Paleozoica.
- evolución y adaptaciones de las plantas.
¿Y cuáles fueron las actividades para aprovecharlo?
Aproveché muchas ideas diferentes. Pero lo primero que puedo recomendar por experiencia propia es que no apaguen la luz del aula y la transformen en estado de pasividad, ya que no es un momento de ocio. Los alumnos deben reconocer esa instancia como un momento de aprendizaje, no solo antes o después, sino durante la proyección del documental.
Algunas de las actividades que apliqué en mis cursos fueron:
- Confeccionar una tabla con los diferentes períodos de la era Paleozoica (previamente), para tomar apuntes de la flora y la fauna en cada momento.
- Elaborar una recta de tiempo para señalar los principales eventos de la evolución de los animales.
- Confeccionar un árbol filogenético con la evolución de los diferentes linajes de vertebrados estudiados.
- Elaborar una lista de adaptaciones que lograron los vertebrados en cada período de la era Paleozoica.
- Relatar la competencia que mostraban los vetebrados e invertebrados durante cada período de la era Paleozoica.
- Explicar la razón de la extinción de los diferentes grupos de especies en cada período geológico.
Son muchas más las actividades posibles para aprovechar este magnífico documental. Si algún otro profesor tiene otras experiencias me gustaría que comparta con todos nosotros algun comentario o sugerencia que nos permita ampliar estas ideas.
Hasta la próxima.
jueves, 21 de octubre de 2010
Mapas conceptuales para el tema: "educación sexual"
Hola a tod@s:
En esta oportunidad les dejo algunos mapas conceptuales desarrollados con "CmapTools" para emplear en educación sexual. Los diseñé para aplicar con mis alumnos y estoy seguro que ustedes, al menos, pueden tomar ideas para organizar actividades similares o adaptar estas mismas a sus clases.
Estos mapas conceptuales tienen diferentes grados de complejidad y diferentes niveles de profundidad en los conceptos representados. Los mapas además tienen "huecos" para que el alumno pueda completar con los conocimientos aprendidos luego de las lecturas sugeridas.
Estrategias sugeridas:
Algunas de las estrategias que yo mismo apliqué para emplear estos mapas conceptuales fueron:
- Si el mapa conceptual esta completo: solicitar a los alumnos leer e interpretar el mapa para luego escribir un texto que refleje la información principal.
- También suele resultar interesante pedirles que busquen todas las relaciones en las que participa un determinado concepto, o la cantidad de conceptos que se relacionan directamente con el primero.
- Si el mapa conceptual está incompleto: solicitar a los alumnos completar conceptos o enlaces a partir de la lectura de un texto relacionado.
- Pedir a los alumnos que completen los enlaces con VERBOS de modo que las relaciones entre los conceptos tenga coherencia y sentido lógico.
- Solicitar a los alumnos que busquen en un texto una lista de al menos 10 conceptos (o más) para incorporar al mapa conceptual, agregando los enlaces necesarios para que los conceptos concuerden con el resto del mapa conceptual.
- Buscar nuevas relaciones entre diferentes conceptos de un mapa conceptual ya completo, y establecer conexiones.
- Buscar entre 2 o más mapas, algunos conceptos en común.
- Buscar conexiones(enlaces) indicados con verbos que conecten conceptos entre 2 mapas conceptuales.
- Eliminar conceptos reiterativos o redundantes de un mapa conceptual "sobrecargado".
Contexto de aplicación:
Previamente el docente debería enseñar a leer, interpretar y construir mapas conceptuales, según la teoría de Novak. Además cada mapa conceptual debe ser acompañado con un texto informativo sobre el mismo tema que desarrolla, para apoyar el aprendizaje del alumno.
Sobre estos puntos sugiero algunas fuentes de lectura:
- Colaboración en la Construcción de Conocimiento Mediante
Mapas Conceptuales http://www.eduteka.org/pdfdir/MapasConceptualesColaboracion.pdf [consultado 20/10/10] - Construyendo sobre Nuevas Ideas Constructivistas y la
Herramienta CmapTools para Crear un Nuevo Modelo para
Educación http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0011 [consultado 20/10/10] - Del Origen de los mapas conceptuales a CmapTools http://www.eduteka.org/Entrevista22.php [consultado 20/10/10]
- Estrategias para iniciar la elaboración de mapas conceptuales en el aula: http://www.eduteka.org/pdfdir/MapasConceptuales.pdf [consultado 20/10/10]
Espero que estos mapas conceptuales les resulten útiles y encuentren nuevas maneras de aplicarlos en el aula.
domingo, 17 de octubre de 2010
Programa para hacer Mapas Conceptuales
CmapTools

Software “Cmap Tools”(77.5MB)
http://cmap.ihmc.us/download/
Existen muchas formas de incluir esos mapas conceptuales en las actividades de clase. Por ejemplo para ilustrar una presentación, para resumir una unidad didáctica, para proponer una actividad a completar, y muchas otras. A continuación les dejo algunos mapas conceptuales confeccionados con este software:
En próximas entradas voy a mostrar algunos mapas conceptuales más complejos y las diferentes actividades que planteo con ellos a mis alumnos. Estoy seguro que alguno de los lectores podrá tomar ideas para sus clases y aportarme comentarios para nuevas actividades.
Saludos!
sábado, 16 de octubre de 2010
Dinámica grupal
Las técnicas grupales también se pueden aplicar en clases de ciencia.

La dinámica de grupos abarca muchas estrategias diferentes que deben escogerse según las características del grupo de alumnos, el tiempo disponible y los objetivos de la actividad.
Tema, objetivos y tiempo

Cuánto tiempo se dispone para la llevar adelante la actividad es muy importante para determinar si la aplicación de una técnica es o no posible. Nada tan contraproducente como proponer un trabajo que no puede llevarse a cabo.


El clima emocional del grupo influye en la disposición de los alumnos, y por lo tanto influirá en la dinámica del trabajo y en la interacción entre los miembros del grupo.

Tipos de aprendizaje | Características | Técnicas apropiadas |
“Alumnos visuales” | Toman apuntes. Aprecian las demostraciones ordenadas en secuencia. No se distraen con los ruidos. Mantienen contacto visual con el profesor o con el pizarrón. | Técnicas de escritura. Juegos de palabras. Exposiciones Diseño de entrevistas |
“Alumnos auditivos” | No toman apuntes ni observan detenidamente. Son conversadores y se distraen con los ruidos. Confían en su capacidad de escuchar y recordar. | Debates Seminarios Dramatizaciones Torbellino de ideas Entrevistas |
“Alumnos cinestésicos” | Necesitan participar activamente para aprender. Tienden a ser impulsivos, inquietos, quieren moverse y “hacer”. Su actitud de aprendizaje puede parecer azarosa. | Juegos de movimiento. Dramatizaciones. Cambios de roles. Exposiciones |
¿Y cuáles son las técnicas?
Existen infinidad de técnicas y estrategias de dinámica grupal. Les propongo visitar una serie de sitios web que me resultaron muy interesantes para conocer una variedad de ellas.
- Técnicas de dinámica de grupos en la enseñanza (Enrique Martínez-Salanova Sánchez): http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0042tecnicasgrupos.htm [consultado 15/10/2010]
- Dinámica de grupos dentro del aula (publicado por el Ministerio de Educación de España): http://www.ite.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/03accion/op03.htm [consultado 15/10/2010]
- Dinámica de grupos y educación: http://www.llibreriapedagogica.com/butlletins/butlletins_inicials/dinamica_de_grupos_y_educacion12.htm [consultado 15/10/2010]
- Dinámicas y juegos: http://dinamicasojuegos.blogspot.com/ [consultado 15/10/2010]
Si alguno de los estimados lectores quiere sugerir nuevas fuentes web serán bienvenidas para ampliar esta lista. Les dejo un saludo cordial a todos los profesores que se interesan en indagar estos temas.
miércoles, 13 de octubre de 2010
Foro de Ciencias en la Escuela
La utilización de un foro en una asignatura de nivel secundario es una estrategia muy útil para emplear en el aula. El "Foro de Ciencias en la Escuela" que quiero mostrarles es el que construimos día a día con nuestros alumnos y compañeros de trabajo en nuestro colegio (CPEM47 de Neuquen, Argentina).
Se trata de un sitio web confeccionado sobre un soporte gratuito como tantos que abundan en la web para permitirnos publicar nuestras opiniones y trabajos. Ha llevado muchas horas de paciente diseño, lectura, esfuerzo. En un principio lo llamé "Foro de Biología en la Escuela" por tratarse de una herramienta para trabajar en mi asignatura: Biología. Pero con el tiempo fuimos notando junto a otros colegas la buena acogida de los alumnos, que fueron sumandose a la propuesta de trabajo para proponer a sus propios alumnos. Así es como se amplió el proyecto para incluir asignaturas de Física y Química, por lo cual finalmente se decidió llamarlo: "Foro de Ciencias en la Escuela".
Para visitarlo pueden entrar en: www.biologia.foroslatin.com donde veran las actividades cotidianas que se desarrollan en el foro. Usualmente el foro nos permite comunicarnos más ampliamente en horarios más extensos, lo que se llama comunicación asincrónica. También nos permite publicar información útil para los alumnos, materiales audiovisuales, apuntes, material bibliográfico, esquemas, etc. A los alumnos les brinda la oportunidad de dejar consultas o pedir orientación en sus tareas.
La actividad más interesante es la que se refiere a la elaboración de información (respuestas, trabajos de redacción, investigaciones) que realizan los alumnos y publican en el foro a pedido de los docentes como parte del trabajo de clase. A pesar de no constituir la mayoría de las actividades, suelen ser muy enriquecedoras y brindan a los alumnos la oportunidad de transformarse en "productores" de información.
Otra de las funciones que brinda el foro es la de comunicación entre profesores. Nos ha permitido crear un espacio (fuera de la vista del público) para intercambiar materiales bibliográficos, enlaces web y sugerencias de actividades.
Tal como se plantea en algunas publicaciones "Una buena enseñanza de la Ciencia implica desarrollar en los estudiantes habilidades para trabajar en grupo (colaborativa y cooperativamente)". Eso es lo que quisimos lograr, aunque todavía tiene mucho potencial que esperamos explotar en el futuro con nuestros alumnos y con nuestros compañeros profesores de las diferentes áreas de la ciencia.
Las fuentes que les sugiero para hallar información sobre el uso de foros son:
- Integración de las TICs en Ciencias Naturales: http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0019
- Herramientas de trabajo para proyectos colaborativos http://www.eduteka.org/HerramientasProyectosColaborativos.php
- ¿Cómo se utilizan los foros?(foros de e-pals) http://www.eduteka.org/modulos/10/322/973/1
- Foro (según Wikipedia) http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_%28Internet%29
- Foros de discusión: un estudio de su aplicación en cursos de Física Universitaria : http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/articulos_n29_pdf/2Edutec-E_Aveleyra-Chiabrando_n29.pdf
- Foro Virtual: sus limites y posibilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje: http://eqaula.org/eva/file.php/935/Foros.pdf
- Discurso didáctico electrónico: los modos de interacción discursiva en el aula virtual en contraste con el aula presencial. http://www3.unisul.br/paginas/ensino/pos/linguagem/0602/05.htm
- Herramienta asincrónica para una enseñanza presencial: el foro en unas prácticas de laboratorio. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2305.htm
Espero que ustedes también intenten con un proyecto de este tipo, vale la pena.
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