miércoles, 13 de octubre de 2010

Foro de Ciencias en la Escuela

La utilización de un foro en una asignatura de nivel secundario es una estrategia muy útil para emplear en el aula. El "Foro de Ciencias en la Escuela" que quiero mostrarles es el que construimos día a día con nuestros alumnos y compañeros de trabajo en nuestro colegio (CPEM47 de Neuquen, Argentina).

Se trata de un sitio web confeccionado sobre un soporte gratuito como tantos que abundan en la web para permitirnos publicar nuestras opiniones y trabajos. Ha llevado muchas horas de paciente diseño, lectura, esfuerzo. En un principio lo llamé "Foro de Biología en la Escuela" por tratarse de una herramienta para trabajar en mi asignatura: Biología. Pero con el tiempo fuimos notando junto a otros colegas la buena acogida de los alumnos, que fueron sumandose a la propuesta de trabajo para proponer a sus propios alumnos. Así es como se amplió el proyecto para incluir asignaturas de Física y Química, por lo cual  finalmente se decidió llamarlo: "Foro de Ciencias en la Escuela".


Para visitarlo pueden entrar en: www.biologia.foroslatin.com donde veran las actividades cotidianas que se desarrollan en el foro. Usualmente el foro nos permite comunicarnos más ampliamente en horarios más extensos, lo que se llama comunicación asincrónica. También nos permite publicar información útil para los alumnos, materiales audiovisuales, apuntes, material bibliográfico, esquemas, etc. A los alumnos les brinda la oportunidad de dejar consultas o pedir orientación en sus tareas.

La actividad más interesante es la que se refiere a la elaboración de información (respuestas, trabajos de redacción, investigaciones) que realizan los alumnos y publican en el foro a pedido de los docentes como parte del trabajo de clase. A pesar de no constituir la mayoría de las actividades, suelen ser muy enriquecedoras y brindan a los alumnos la oportunidad de transformarse en "productores" de información.




Otra de las funciones que brinda el foro es la de comunicación entre profesores. Nos ha permitido crear un espacio (fuera de la vista del público) para intercambiar materiales bibliográficos, enlaces web y sugerencias de actividades.

Tal como se plantea en algunas publicaciones "Una buena enseñanza de la Ciencia implica desarrollar en los estudiantes habilidades para trabajar en grupo (colaborativa y cooperativamente)". Eso es lo que quisimos lograr, aunque todavía tiene mucho potencial que esperamos explotar en el futuro con nuestros alumnos y con nuestros compañeros profesores de las diferentes áreas de la ciencia.

Las fuentes que les sugiero para hallar información sobre el uso de foros son:

Espero que ustedes también intenten con un proyecto de este tipo, vale la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario