domingo, 10 de abril de 2011

Técnica para trabajos experimentales

Diez pasos para facilitar las actividades experimentales.

Las actividades experimentales contribuyen notablemente a volver activo y significativo el aprendizaje.  Entre las actividades experimentales podemos destacar los trabajos de laboratorio, la disección de muestras, el trabajo con reactivos químicos, las simulaciones informáticas, el montaje de modelos, el mantenimiento de animales o plantas, la construcción de un aparato, etc. Con frecuencia, para los alumnos es mucho mejor experimentar algo que escuchar hablar de ello. 
 


Cada profesor debería tener en cuenta los siguientes pasos para facilitar el desarrollo de toda actividad experimental:
  1. Explicar los objetivos: a los alumnos les gusta saber qué va a pasar en una actividad y por qué.
  2. "Vender" los beneficios: explicar por qué han hecho la actividad y como se relaciona con las actividades anteriores.
  3. Hablar lentamente al dar las instrucciones: las instrucciones o explicaciones deben ser claras y comprensibles. Siempre que se pueda el profesor debería recurrir a un apoyo visual en este punto.
  4. Hacer una demostración: si las instrucciones son complicadas es recomendable demostrar la actividad para que los alumnos vean al docente en acción.
  5. Proponer subgrupos de trabajo: Antes de entregar más instrucciones o antes de comenzar a trabajar en la actividad se sugiere que los alumnos se distribuyan en subgrupos. La tarea de reordenarse puede provocar olvidos o distracciones en los alumnos.
  6. Informar el tiempo disponible: aclarar en el comienzo el tiempo que tienen los alumnos para completar la actividad. Antes del final se debe recordar periódicamente el tiempo que queda para terminar.
  7. Mantener la actividad en movimiento: no frenar el trabajo con interminables anotaciones en la pizarra. Evitar que las discusiones o debates se prolonguen demasiado.
  8. Desafiar a los alumnos: la actividad se hace con más energía si los alumnos sienten un nivel moderado de tensión. Cuidado: que la tensión no interfiera en el desarrollo experimental.
  9. Analizar la actividad: Siempre se debe analizar el resultado y los procedimientos de la actividad. Invitar a los alumnos a "procesar" las observaciones y los datos obtenidos.
  10. Organizar la obtención de conclusiones: Es recomendable que se oriente la discusión y la presentación de resultados de los alumnos. Se sugiere que el docente formule pocas preguntas y si los alumnos estan subdivididos en subgrupos que expongan sus reultados. Siempre es necesario que la conclusión quede registrada o anotada.
Para que la actividad experimental no sea un evento aislado se recomienda siempre relacionarla con otras actividades anteriores, posteriores y conceptos teóricos de la asignatura. Por ejemplo el profesor puede: sugerir lecturas complementarias, comparar con otras experiencias, solicitar una tarea que amplie el conocimiento nuevo o tareas que aclaren preguntas propuestas por los alumnos.

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