Esta es una estrategia clásica para orientar el trabajo en equipos dentro de la clase. En ella los diferentes equipos reciben diversas tareas. Finalmente cada equipo expone a toda la clase lo que ha aprendido. Esta es una de tantas técnicas que nos dan mucho resultado en el aula.
Procedimiento:
(Paso 1). Inicialmente el docente debe escoger un tema que incluya diferentes ideas, eventos, posiciones, conceptos o enfoques. Debe buscar algo que promueva un intercambio de opiniones o de información. Estos son algunos ejemplos:
- Dos eventos de la evolución de los seres vivos.
- Las ideas de 2 o más científicos / autores.
- Las etapas de un proceso biológico o ruta metabólica.
- Diferentes fenómenos físicos y sus causas.
- Distintas maneras de mejorar la nutrición.
(Paso 2). El docente luego divide la clase en grupos según el número de asignaciones, normalmente se correspone con los diferentes enfoques o subtemas a profundizar. Ejemplo: si el tema es: "Eventos de la evolución de los seres vivos", las asignaciones podrían ser: "Evolución de los mamíferos", "Evolución de las Aves", etc. En la mayoría de las clases el número de asignaciones puede variar entre 2 y 5, y para cada asignación el docente deberá aportar un material bibliográfico apropiado.
(Paso 3). Una vez asignados los equipos se les brinda un cierto tiempo para que los alumnos estudien el material bibliográfico, estudien el tema y preparen la presentación. En este punto se les puede permitir a los equipos introducir variantes según su creatividad: un afiche, un mapa conceptual, una imagen, una lista de palabras, una red conceptual, etc.
(Paso 4). Cuando haya terminado la etapa de preparación, el docente deberá pedir a los grupos que escojan un portavoz o representante. Luego cada uno de ellos hablará ante toda la clase para exponer las ideas de su equipo. En este paso se debe limitar el tiempo de que dispone cada presentación.
(Paso 5). Tras una breve presentación el docente debe estimular a los alumnos a hacer preguntas al portavoz. Pero también podrán expresar sus opiniones y los otros miembros del equipo también pueden responder.
(Paso 6). Se continúa con la exposición de cada subtema hasta terminar con las presentaciones. Finalmente el docente puede orientar una comparación de las diferentes temáticas, por ejemplo: haciendo un resumen de puntos importantes en el pizarrón.
Espero que esta técnica clásica nos ayude a orientar el trabajo dentro del aula.
Hasta la próxima entrada.
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