lunes, 11 de abril de 2011

Técnica para repasar un tema en clase

"Todos somos maestros"

Les presento una estrategia sencilla para lograr que toda la clase participe en el repaso de un tema, al mismo tiempo que se pone en práctica la responsabilidad individual. En esta técnica todos los alumnos tienen la posibilidad de actuar como  "maestro" de los demás.



Procedimiento:
 
  1. Para la estrategia "Todos somos maestros" se entrega a cada alumno una ficha o tarjeta con el título del tema que estamos estudiando en la asignatura. Se sugiere que sean de colores diferentes.
  2. El docente solicita a los alumnos que escriban una pregunta concreta y bien redactada sobre el tema en cuestión. Por ejemplo en una clase sobre "Elementos Químicos" el docente puede solicitar que los alumnos escriban preguntas sobre los diferentes tipos de elementos químicos y sus propiedades.
  3. Se recogen las tarjetas, se mezclan y se vuelven a entregar a los alumnos, cuidando que cada alumno tome una tarjeta de color diferente a la original.
  4. Cada alumno debe leer la tarjeta en silencio y pensar en la posible respuesta. Se puede dar la opción de permitirles revisar su carpeta o buscar información en el material bibliográfico.
  5. El docente luego pide que uno a uno los alumnos vayan leyendo las preguntas y explicando las posibles respuestas que ellos consideran posibles.
  6. Es recomendable que luego de cada respuesta se soliciten opiniones al resto de la clase.
  7. Continuar así mientras haya preguntas, respuestas y tiempo disponible.
Si ustedes tienen otras variantes para esta estrategia, les pido que las compartan con todos nosotros.
Hasta la próxima técnica!








3 comentarios:

  1. Muy buena y entretenida gracias :)

    ResponderEliminar
  2. yo sugiero que la actividad se haga por grupos para que no se vuelva monótono el repaso y dando tiempo limite de tal manera que genera emoción y se pueden ganar puntos para que se motiven,.

    ResponderEliminar
  3. yo sugiero que la actividad se haga por grupos para que no se vuelva monótono el repaso y dando tiempo limite de tal manera que genera emoción y se pueden ganar puntos para que se motiven,.

    ResponderEliminar