domingo, 3 de julio de 2011

"Comunicar la sostenibilidad. Guía para periodistas"

Unesco-Etxea y la FB editan en España "Comunicar la sostenibilidad. Guía para periodistas"

La guía, elaborada por UNESCO, con el apoyo de la FB en su edición en castellano, está destinada a mejorar la capacidad de los profesionales de la comunicación para informar sobre las cuestiones más complejas relacionadas con el medio ambiente.


Unesco-Extea (centro de UNESCO del País Vasco) y la Fundación Biodiversidad, han presentado el lunes 27 de junio, en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, "Comunicar la sostenibilidad. Guía para periodistas", un repertorio de recursos para informadores elaborado por UNESCO. La publicación, que edita en España Unesco-Etxea, con el apoyo de la FB, también ha sido presentada el martes 28 de junio en el Palacio de la Bolsa de Bilbao.
"Comunicar la sostenibilidad..." tiene como objetivo facilitar el trabajo de los profesionales de la comunicación a la hora de informar sobre cuestiones complejas relacionadas con el medio ambiente, y mejorar su capacidad para abordar cuestiones tan importantes como el cambio climático, el agotamiento de los recursos forestales, hídricos o pesqueros, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies, para elaborar mensajes sobre estos asuntos de una forma ágil, clara y positiva.

Además, la guía también analiza el modo en que los informadores tratan los temas relacionados con la sostenibilidad y cómo pueden encarar cuestiones difíciles, contradictorias y, en ocasiones, poco tentadoras para los editores de los medios de comunicación, por lo complejas o distantes que aparecen a la vista del público medio, y potenciar su divulgación para promover una toma de conciencia social ante todas estas cuestiones.
Consciente del papel fundamental que periodistas y medios de comunicación desempeñan en la toma de conciencia social frente a los principales problemas ambientales de hoy, la Fundación Biodiversidad procura encaminar todas sus acciones a la mejora del conocimiento y a la dinamización del diálogo y del intercambio de experiencias en torno a estos asuntos, apoyando proyectos como la edición de esta guía, que viene a cubrir una carencia en publicaciones de este tipo expresamente dirigida a los medios de comunicación.
Para ello, se han adaptado los contenidos de la guía "Media as partners in education for sustainable development: a training and resourse kit" (UNESCO, 2008), incluyendo referencias y experiencias nacionales, y se han actualizado nociones y reflexiones sobre los principales problemas ambientales, con el fin de ayudar a los medios de comunicación nacionales en su difícil tarea de informar y sensibilizar a la ciudadanía respecto a los valores inherentes al desarrollo sostenible.
Edición a cargo de:
Alex Fernández Muerza
Josu Sanz Alonso
Aitana Uria Gutiérrez
Nekane Viota Fernández
Los derechos ambientales, derechos humanos.
Ana Leiva
Directora de la Fundación Biodiversidad
Paso a paso, día a día, avanzamos hacia la sostenibilidad con misiones renovadas, con metas más ambiciosas, nuevas exigencias. Hagamos lo que hagamos, el horizonte sigue allí, en esa línea distante y utópica que imaginamos al fondo del cuadro; y, sin embargo, ahí vamos, ganando terreno a las viejas creencias sobre el desarrollo, más conscientes que ayer del valor de cada conducta individual y del esfuerzo social, del vínculo ineludible entre la salud del entorno y la nuestra: hoy nadie discute que los derechos ambientales son derechos humanos.
Se estima que tres cuartas partes de los ciudadanos más pobres del mundo –aquellos que viven con menos de 2 dólares al día– dependen directamente de la naturaleza para cubrir una parte importante de su sustento diario. Para este grupo vulnerable, el medio ambiente es sinónimo de suelo (para cultivar), agua (para beber, lavar, irrigar cultivos), aire (para respirar) y, por supuesto, significa alimentos y medicinas.
Medio ambiente debería representar lo mismo para todo el planeta, con o sin cuenta bancaria; medio ambiente debería nombrar suelo, agua, aire y vida también en el imaginario del resto de los ciudadanos, incluso en el de aquellos urbanitas que ya no pueden establecer la relación inmediata, al hacer sus compras en el supermercado o abrir el grifo para que corra el agua potable. Esta publicación de UNESCO Etxea viene precisamente a poner al día las nociones globales, las referencias bibliográficas, las ideas de expertos y los puntos álgidos en los que todavía se puede indagar al abordar asuntos como el cambio climático, el agotamiento de los recursos (bosques, océanos, agua dulce), la biodiversidad y la extinción de especies y la contaminación; así como a abonar –con datos científicos y propuestas de reflexión– los debates sobre la sostenibilidad, los ecosistemas y el bienestar humano.
Presentamos, así, una Guía de Recursos para los Medios de Comunicación que llega incluso a analizar el modo mismo en que los profesionales de la información pueden encarar cuestiones difíciles, contradictorias y, en ocasiones, poco tentadoras para los editores de medios, por lo complejas y distantes que aparecen a la vista del espectador medio.
Por nuestra parte, desde la Fundación Biodiversidad, en estos primeros doce años de vida, hemos procurado encaminar todas las acciones a la mejora del conocimiento y a dinamizar el diálogo y el intercambio de experiencias alrededor de la biodiversidad y el medio rural, el uso sostenible del patrimonio natural y la lucha contra el calentamiento global. También hemos procurado promover, en cada paso que damos, modelos de gestión que armonicen la conservación con la generación de empleo, riqueza y bienestar en el conjunto de la sociedad.
En esta misión, resulta esencial potenciar la divulgación y comunicación de los beneficios ecológicos y socio-económicos del patrimonio natural, así como la integración de las necesidades de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el desarrollo y aplicación de un importante número de políticas sectoriales, a fin de lograr un desarrollo equitativo, justo y duradero. Aquí es donde los periodistas y los medios de comunicación desempeñan un rol fundamental, contribuyendo a difundir información rigurosamente elaborada, útil, que promueva la toma de conciencia frente a retos que requieren acciones globales pero también acciones locales, grandes emprendimientos nacionales y aportaciones comunitarias e individuales.
Estos espacios son imprescindibles para ir encontrando respuestas a las necesidades que expresa la sociedad en torno al deterioro de los ecosistemas, la calidad de las aguas y el aire, la adaptación al cambio climático…
En esta senda de la toma de conciencia, la capacitación y el debate, se inscribe la edición de esta publicación que apoya la Fundación Biodiversidad y que pretende convertir la prensa en aliada del desarrollo sostenible, de la mano de expertos, con los contenidos originales de la Guía de UNESCO, adaptados (y ampliados) a la realidad española y europea.
Porque el horizonte de un desarrollo verdaderamente sostenible requiere de esfuerzos compartidos en la transmisión del saber, especialización e investigación y desarrollo tecnológicos, pero también brinda oportunidades únicas. Y en ese camino seguimos
Fuente: OEI(Organización de Estados Iberoamericanos) http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article2267

No hay comentarios:

Publicar un comentario