viernes, 22 de octubre de 2010

Documentales para Biología

Enseñando sobre evolución e historia de la vida


Una estrategia didáctica que me ha dado muchas satisfacciones en la enseñañza de la evolución, es la inclusión de este documental de la BBC, producido por Adam Kemp y Tim Haines, responsables de los premiados documentales "Caminando con dinosaurios" y "Caminado entre las bestias",

Se trata de una serie británica dividida en 3 episodios que cuenta con el asesoramiento de más de 600 científicos y la tecnología de animación más avanzada. Este documental, revive con mucho realismo, a las maravillosas criaturas que habitaron la Tierra durante la era Paleozoica; principalmente la evolución de los vertebrados y de los invertebrados.

Mi vivencia en el aula me llevó a proyectarlo dividido en varias clases pero intercalando con diferentes actividades de transferencia de los conceptos. Realmente el atractivo que tienen sus imágenes, así como su relato atrapante de las diferentes historias, hacen que el documental tenga mucho éxito en el aula.
Los conceptos que los alumnos deben dominar previamente son: 
  • evolución: la teoría actual de la evolución, así como el mecanismo de selección natural.
  • extinción y extinción masiva: los procesos y posibles causas de la desaparición de especies.
  • eras geológicas: los períodos de la historia del planeta, su duración y eventos geológicos principales.

    Y los conceptos que pude explorar, y profundizar luego, con mis alumnos fueron:
    • evolución y adaptaciones de vertebrados e invertebrados artrópodos.
    • carrera armamentística de la evolución.
    • coevolución.
    • flora y fauna durante la era Paleozoica.
    • evolución y adaptaciones de las plantas.

    ¿Y cuáles fueron las actividades para aprovecharlo? 
    Aproveché muchas ideas diferentes. Pero lo primero que puedo recomendar por experiencia propia es que no apaguen la luz del aula y la transformen en estado de pasividad, ya que no es un momento de ocio. Los alumnos deben reconocer esa instancia como un momento de aprendizaje, no solo antes o después, sino durante la proyección del documental.
    Algunas de las actividades que apliqué en mis cursos fueron:
    1. Confeccionar una tabla con los diferentes períodos de la era Paleozoica (previamente), para tomar apuntes de la flora y la fauna en cada momento.
    2. Elaborar una recta de tiempo para señalar los principales eventos de la evolución de los animales.
    3. Confeccionar un árbol filogenético con la evolución de los diferentes linajes de vertebrados estudiados.
    4. Elaborar una lista de adaptaciones que lograron los vertebrados en cada período de la era Paleozoica.
    5. Relatar la competencia que mostraban los vetebrados e invertebrados durante cada período de la era Paleozoica.
    6. Explicar la razón de la extinción de los diferentes grupos de especies en cada período geológico.
    Son muchas más las actividades posibles para aprovechar este magnífico documental. Si algún otro profesor tiene otras experiencias me gustaría que comparta con todos nosotros algun comentario o sugerencia que nos permita ampliar estas ideas. 
    Hasta la próxima.


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