domingo, 17 de octubre de 2010

Programa para hacer Mapas Conceptuales

CmapTools

Este programa es uno de los mejores que existen para la elaboración de mapas conceptuales. Este software es gratuito, desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos), y se diseñó con el objeto de permitir la representación de conocimientos en forma de “Mapas Conceptuales”. Sin embargo, también pueden elaborarse con él “Telarañas”, “Mapas de Ideas” y “Diagramas Causa-Efecto”, todos dentro de un entorno de trabajo sencillo y fácil de utilizar.

Para descargar el programa gratuitamente se debe acceder al sitio web de IHMC y registrarse:  
          Software “Cmap Tools”(77.5MB)
          http://cmap.ihmc.us/download/

Existen muchas formas de incluir esos mapas conceptuales en las actividades de clase. Por ejemplo para ilustrar una presentación, para resumir una unidad didáctica, para proponer una actividad a completar, y muchas otras. A continuación les dejo algunos mapas conceptuales confeccionados con este software:





En próximas entradas voy a mostrar algunos mapas conceptuales más complejos y las diferentes actividades que planteo con ellos a mis alumnos. Estoy seguro que alguno de los lectores podrá tomar ideas para sus clases y aportarme comentarios para nuevas actividades.
Saludos!

2 comentarios: