sábado, 16 de abril de 2011

Técnica para trabajo en equipos

Equipo de Oyentes durante una conferencia


Les presento una técnica de trabajo que ayuda a los alumnos a mantener la atención y la concentración durante una exposición. Muchas veces en el aula escogemos una técnica de exposición para que los alumnos muestren las conclusiones de su investigación. Pero nos encontramos con alumnos que no pueden concentrarse y escuchar a sus compañeros lo suficiente para que se vuelva una clase productiva. Para esos casos esta técnica propone la organización de pequeños equipos de alumnos que tendrán una tarea concreta durante la disertación.
De esta manera los alumnos pasan de una situación de oyentes pasivos a estudiantes activos.


Cuando el profesor planifica una clase para exposiciones, en general no son todos los alumnos quienes participan de la disertación. Para esos casos es recomendable que también planifique una actividad a los alumnos oyentes.

Procedimiento:

(1º ) Se divide a los alumnos oyentes en cuatro equipos y se asignan las siguientes tareas: (se recomienda entregar las consignas escritas en una tarjeta)

  1. Primer Equipo >> Rol de Aprobar: los alumnos de este equipo deben escuchar la exposición para indicar con qué puntos estuvieron de acuerdo y por qué. También deben decidir cual fue el mejor aspecto o el más útil de la disertación.
  2. Segundo Equipo >> Rol de Interrogar: los alumnos de este equipo deben escuchar la exposición para formular como mínimo una cantidad de xxx preguntas.(El profesor establece una cantidad en función del tema)
  3. Tercer equipo >> Rol  de Desaprobar: los alumnos de este grupo deben escuchar la exposición para indicar con qué puntos estuvieron en desacuerdo y porqué. También deben decidir cual fue el aspecto que encontraron inútil o que cambiarían de la disertación, argumentando por qué.
  4. Cuarto equipo >> Rol de Dar Ejemplos: después de escuchar la exposición los alumnos deben buscar aplicaciones, ejemplos específicos, casos especiales o excepciones para la información que se presentó en la disertación.
(2º) Se presenta la exposición y cuando haya terminado, se brinda a los alumnos un breve tiempo para que los equipos puedan completar las tareas.

(3º) Por último se pide a los alumnos que expongan sus conclusiones por turno, por ejemplo: que interroguen, que aprueben algún aspecto, que desaprueben algun aspecto y que presenten sus ejemplos o excepciones. Seguramente los alumnos participaran mucho más que lo habitual.

Esta técnica admite muchas variantes diferentes, como por ejemplo:
  • Se pueden crear otros roles: "resumir la clase", "elaborar una evaluación", "buscar los temas relacionados", etc
 Si ustedes encuentran otras variantes que les dan resultados compartan sus experiencias con todos nosotros. Espero que la técnica les resulte útil.
Hasta la próxima entrada!

1 comentario:

  1. Gracias, muy interesantes los tips, voy a emplear algunos con mis chicos.

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