Tareas para asignar a parejas de aprendizaje
Los profesores recurrimos a la técnica "parejas de aprendizaje" muy a menudo en el desarrollo de una clase práctica o de ejercitación. Quizas porque la manera más rápida de divivir un grupo es separando a los alumnos en parejas, una técnica efectiva y eficiente.
Para los alumnos es muy difícil escaparse o esconderse en esta técnica. El docente puede escogerla para trabajos a corto o a largo plazo y para una amplia variedad de técnicas o pautas de trabajo.
Para que la pareja de aprendizaje funcione, los alumnos deben tener objetivos de trabajo claros y concretos. Las consignas de trabajo serán tan cerradas o tan abiertas como lo permitan las habilidades que tengan los alumnos.
En esta entrada les propongo una serie de posibles tareas que se pueden asignar a estas parejas de aprendizaje.
¿Qué tareas se pueden asignar a una pareja de aprendizajes?
En esta entrada les propongo una serie de posibles tareas que se pueden asignar a estas parejas de aprendizaje.
¿Qué tareas se pueden asignar a una pareja de aprendizajes?
- Discutir juntos un texto: por ejemplo una noticia de divulgación científica, un protocolo de laboratorio, las conclusiones de un informe, etc.
- Entrevistarse uno al otro: por ejemplo respecto de las opiniones o reacciones frente a un descubrimiento, una experiencia, una noticia, etc.
- Llevar a cabo una experiencia: por ejemplo un trabajo experimental en el laboratorio.
- Recopilar y Registrar datos: por ejemplo en un trabajo de campo.
- Criticar uno el informe del otro: por ejemplo corregir la monografía o informe del compañero, teniendo en cuenta las pautas escritas por el profesor.
- Responder un cuestionario dado por el docente.
- Observar y comentar una película: por ejemplo elaborar una conclusión luego de ver un documental seleccionado por el docente.
- Comparar apuntes, anotaciones.
- Resumir un tema, un texto o una clase: por ejemplo a partir de la lectura de un capítulo o una serie de páginas elaborar una síntesis o extracto.
- Elaborar un mapa conceptual a partir de textos: por ejemplo recopilar en apuntes aquellos conceptos y relaciones conceptuales en torno a un contenido, confeccionado un mapa conceptual.
- Desarrollar juntos un cuestionario: para formularle por ejemplo al docente, a un profesional o a otros compañeros de clase
- Analizar juntos un problema: por ejemplo un experimento, un ejercicio, etc.
- Evaluarse el uno al otro.
El objetivo de esta técnica es hacer que los alumnos interactúen con su compañero de clase para intercambiar información o experiencias, empujandolos a orientarse mutuamente en las tareas. De esta manera el estudiante sentado a su lado se transforma en un apoyo o mucho más. Cuando no se dispone de tiempo las "parejas de aprendizaje" permiten al docente configurar el equivalente a equipos mínimos.
Seguramente ustedes ya aplican esta técnica en sus clases, asi es que espero sus comentarios.
Hasta la próxima entrada!
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