lunes, 18 de abril de 2011

Mapas conceptuales

Resumiendo el Sistema Digestivo

Hola a tod@s:

en esta entrada les dejo algunos mapas conceptuales que me resultaron muy útiles para repasar con mis alumnos el tema "sistema digestivo". Esta actividad  permite al alumno organizar, interrelacionar y fijar este tema. Este tipo de ejercicios de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad. 
Los conceptos en estos mapas conceptuales giran entorno a los componentes del sistema, y los procesos de digestión y absorción de nutrientes. 











Estrategias sugeridas: 

Para emplear estos mapas conceptuales las estrategias que mejores resultados me dieron:
  1. Para el mapa conceptual incompleto seleccioné algunos textos y solicité a los alumnos completar los conceptos faltantes del mapa a partir de la lectura indicada. El texto seleccionado era informativo y descriptivo. No es recomendable emplear en esta estrategia un texto narrativo o que contenga una línea temporal porque la actividad se vuelve demasiado compleja, si no imposible.
  2. Para los mapas conceptuales completos solicité a los alumnos leer e interpretar el mapa para luego escribir un texto que refleje la información principal. 
Esta actividad dio muy buenos resultados a pesar de tratarse de un ejercicio puntual, quizás anecdótico. Los alumnos fijaron los conceptos y reflexionaron sobre sus relaciones.

Espero que ustedes puedan aplicarlos en sus clases. Si encuentran otros ejercicios para complementar la actividad serán bienvenidos todos los comentarios o sugerencias que quieran aportar.
Hasta la próxima entrada!!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario