sábado, 16 de octubre de 2010

Dinámica grupal

Las técnicas grupales también se pueden aplicar en clases de ciencia.

La enseñanza de ciencias suele correr el riesgo de volverse estructurada, a veces rígida y poco motivadora. Muchos factores confluyen para generar ese clima en nuestras clases. Pero las estrategias que los profesores de ciencia podemos aprovechar son tan variadas como simples. Se trata de las técnicas de dinámica grupal. 
La dinámica de grupos abarca muchas estrategias diferentes que deben escogerse según las características del grupo de alumnos, el tiempo disponible y los objetivos de la actividad.
  

Tema, objetivos y tiempo
Estos son los 3 factores esenciales para descartar aquellas actividades que no pueden aplicarse en determinadas clases. La consigna de trabajo que vamos a proponer al grupo debe guardar estrecha relación con los contenidos sobre los que se requiera trabajar. También es necesario definir precisamente cuáles son los logros esperables para la dinámica grupal a fin de no perder de vista el motivo por el cual se consigna la tarea. Por ejemplo: un profesor de biología quiere incluir en su clase de 40 minutos una actividad teatral para representar las características de una célula. Pero los alumnos luego de intentar el trabajo en equipos no saben cómo lograr esa representación porque su profesor olvidó indicarles ¿qué características? ¿de qué células? ¿deben mostrar la célula animal?  ¿o las células procariotas?. Finalmente el tiempo se les acaba y no llegan a una conclusión, generando frustración y sensación de tiempo perdido.
Cuánto tiempo se dispone para la llevar adelante la actividad es muy importante para determinar si la aplicación de una técnica es o no posible. Nada tan contraproducente como proponer un trabajo que no puede llevarse a cabo.



Momento y clima
Es necesario identificar el momento en que una técnica será aplicada. Por ejemplo, existen momentos en que prevalece el conflicto, y la técnica grupal puede actuar como un obstáculo, o por el contrario, como un instrumento facilitador. Por otro lado  la clase debe tener otros momentos donde las técnicas grupales quizás no puedan ser aplicadas o deban ser adaptadas especialmente, hay momentos destinados a diagnosticar, a planificar, a ejercitar, o incluso a evaluar. Reconocer la situación es vital para escoger la técnica más adecuada.

El clima emocional del grupo influye en la disposición de los alumnos, y por lo tanto influirá en la dinámica del trabajo y en la interacción entre los miembros del grupo. 



Los participantes
Es importante conocer el grupo al que se le propondrá la técnica escogida. El profesor debe considerar sus intereses, motivaciones y por supuesto, sus capacidades. En su defecto deberá aplicar primero una estrategia para conocer previamente al grupo y sus capacidades (comúnmente se denomina diagnóstico inicial). Uno de los aspectos a considerar es el estilo de aprendizaje que poseen los alumnos de ese grupo:

Tipos de aprendizaje
Características
Técnicas apropiadas
“Alumnos visuales”
Toman apuntes. Aprecian las demostraciones ordenadas en secuencia.
No se distraen con los ruidos.
Mantienen contacto visual con el profesor o con el pizarrón.
Técnicas de escritura.
Juegos de palabras.
Exposiciones
Diseño de entrevistas

“Alumnos auditivos”
No toman apuntes ni observan detenidamente.
Son conversadores y se distraen con los ruidos.
Confían en su capacidad de escuchar y recordar.
Debates
Seminarios
Dramatizaciones
Torbellino de ideas
Entrevistas
“Alumnos cinestésicos”
Necesitan participar activamente para aprender.
Tienden a ser impulsivos, inquietos, quieren moverse y “hacer”. Su actitud de aprendizaje puede parecer azarosa.
Juegos de movimiento.
Dramatizaciones.
Cambios de roles.
Exposiciones


¿Y cuáles son las técnicas? 

Existen infinidad de técnicas y estrategias de dinámica grupal. Les propongo visitar una serie de sitios web que me resultaron muy interesantes para conocer una variedad de ellas.
Si alguno de los estimados lectores quiere sugerir nuevas fuentes web serán bienvenidas para ampliar esta lista. Les dejo un saludo cordial a todos los profesores que se interesan en indagar estos temas.

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