sábado, 9 de septiembre de 2017

5 películas para enseñar Matemáticas


Esta selección de películas tiene muchos contenidos seductores para la enseñanza de las ciencias, pero vamos a comenzar con un hilo conductor cautivante que es la enseñanza de la Matemática. 

¿Recomendarías alguna más para ampliar este conjunto?


LA TEORÍA DEL TODO

Los actores Eddie Redmayne y Felicity Jones encabezan el reparto de este largometraje que relata la vida del científico británico Stephen Hawking. El punto de partida del film traslada al espectador al día en que Hawking y su primera mujer, Jane, se conocen en la Universidad de Cambridge y como al cabo de poco tiempo ambos tienen que enfrentarse a la enfermedad degenerativa que le diagnostican a éste.
Película biográfica de drama y romance británica de 2014, ​dirigida por James Marsh y producida por Anthony McCarten. La película está basada en las memorias de Jane Hawking, Travelling to Infinity: My life with Stephen, en la cual da a conocer la relación con su exesposo, el físico teórico Stephen Hawking, su diagnóstico y la evolución de su enfermedad.






UNA MENTE BRILLANTE (MARAVILLOSA en España)

La historia comienza en los primeros años de vida de un joven prodigio de las matemáticas, quien comienza a desarrollar una esquizofrenia paranoide y a sufrir delirios, mientras ve tristemente cómo esto afecta a su condición física y a sus relaciones familiares y amistosas.
Película de drama biográfico estadounidense del año 2001. Basada en la novela homónima de Sylvia Nasar, cuenta la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en 1994. Ganadora de numerosos premios y protagonizada por Russell Crowe y Jennifer Connelly. 









ÁGORA

Esta película cuenta la historia de una de las primeras mujeres científicas de occidente, la matemática, astrónoma y filósofa Hypatia. Lucha para proteger la sabiduría acumulada en la biblioteca cuando los romanos asedian Egipto. Durante la película aparecen varios conceptos matemáticos, como una escena en la que comenta el concepto y la figura de la elipse mientras dibuja en la arena o cuando realiza cálculos con su padre, entre otras muchas alusiones a esta disciplina.
Película española dirigida por Alejandro Amenábar estrenada en 2009. Es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C. La protagonista (interpretada por Rachel Weisz) es la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría, que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C. 





X+Y 

Un largometraje inglés basado en hechos reales que cuenta la vida de Nathan, un chico con dificultades para comunicarse con quienes le rodean pero que, en cambio, con los números se siente cómodo, a gusto. A Nathan se le dan tan bien las matemáticas que su profesor, el Señor Humphreys, le llevará a las Olimpiadas Internacionales de las Matemáticas de Taipei. Ambos iniciarán un viaje que forjará su amistad.
Película estrenada en 2015 como, "A Brilliant Young Mind", es un drama inglés dirigido por Morgan Matthews y protagonizado por Asa Butterfield, Rafe Spall, y Sally Hawkins. La película, inspirada en el documental de la BBC, Beautiful Young Minds, narra la historia de Nathan (Asa Butterfield), que tiene dificultad para relacionarse con la gente, pero se encuentra cómodo con los números. Cuando es escogido para participar en el "International Mathematical Olympiad", Nathan se embarca en un viaje, en el que se enfrentará a múltiples cambios in-imaginados, y descubrirá la naturaleza del amor.



CUBE


La película muestra un grupo de personas perdidas en un escenario extraño: habitaciones en forma de cubo de diferentes colores y claves que hay que descifrar. Se desarrolla en un laberinto y una de las personas atrapadas en él, una estudiante de matemáticas, hallará la estrategia basada en número primos que les permitirá salir del lugar en el que están atrapados.
Cube (en Español: Cubo) es una película canadiense de terror, suspense y ciencia ficción de 1997 dirigida por Vincenzo Natali. El film obtuvo los premios de mejor película y mejor guion en la edición de 1998 del Festival de Cine de Sitges. La película recibió un estatus de culto por su original y surrealista premisa.
El éxito del film llevó a que se produjeran dos secuelas: una secuela directa, Cube 2: Hypercube (2002), y Cube Zero (2004), una precuela.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario