lunes, 6 de febrero de 2012

Ciencia y Literatura

"Leer una obra literaria en clase de Ciencias" 

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes una experiencia didáctica que diseñamos y llevamos a cabo para incluir la lectura de una obra literaria en la clase de biología. 

Se trató de una iniciativa que tomamos para incentivar en nuestros alumnos de 2º año la lectura de un texto literario a la vez que afianzabamos algunos conceptos de la asigantura Ciencias Biológicas. Para esta experiencia empleamos la novela "El Mundo Perdido", de Arthur C. Doyle. La escogimos por su argumento entretenido y la abundancia de conceptos que permitían gran variedad de transferencias didácticas. El resultado fue muy satisfactorio en la enseñanza de concepciones científicas. El trabajo en el aula fue muy refrescante, enriquecedor, y fructífero. Muy recomendable!

Creo que esta experiencia no agota las posibilidades didácticas y pedagógicas ya que abre la puerta a que otros docentes amplíen, modifiquen y desarrollen variantes de aplicación en las aulas, con ésta y con otras novelas; incentivando a los alumnos una vocación por la lectura y por la ciencia.

En este enlace les dejo el artículo con los detalles de la experiencia didáctica:  https://docs.google.com/open?id=0B660IsbjP72rOTNjMGNlNGEtMTZiNS00MmViLWExNmEtMGQzNTFlZjVjYTky 

El artículo fue presentado como ponencia en el 14º Congreso de "Promoción de la Lectura", en el marco de la Feria Internacional del Libro,  realizada en Buenos Aires en mayo de 2011.

Me gustaría conocer proyectos similares o con el mismo espíritu, de  otros colegas docentes en el aula. Espero sus comentarios y sugerencias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario