
lunes, 27 de febrero de 2012
100 HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA EL AULA

sábado, 25 de febrero de 2012
TOP 10 de las herramientas para educadores
En este video se da un repaso dinámico y actualizado a las principales herramientas TIC (Técnicas de la Información y la Comunicación) que sirven para enriquecer nuestras clases. Un estupendo resumen!
A tener en cuenta para revolucionar nuestra enseñanza en este 2012.
Debate en videos
"La escuela obligatoria destruye a la ciencia"
El título es quizas demasiado duro, pero así se llama esta serie de documentales que se pueden hallar en Youtube. Los invito a ver este video que nos hace reflexionar sobre como enfocamos la enseñanza de nuestras disciplinas científicas. Puede resultar un buen disparador para iniciar un debate.
El título es quizas demasiado duro, pero así se llama esta serie de documentales que se pueden hallar en Youtube. Los invito a ver este video que nos hace reflexionar sobre como enfocamos la enseñanza de nuestras disciplinas científicas. Puede resultar un buen disparador para iniciar un debate.
viernes, 24 de febrero de 2012
Especial sobre Charles Darwin
Recursos para enseñar sobre evolución

miércoles, 15 de febrero de 2012
Ciencia y Audiovisuales
"Inspirations": las matemáticas, la mecánica y el arte combinados en una maravillosa animación.
Inspirations es una animación que recrea una combinación de mundos matemáticos,
mecánicos y artísticos, paseando el punto de vista del espectador a traves de una pequeña habitación. Hace referencia a clásicos desafíos, rompecabezas y acertijos matemáticos. Por otro lado
no faltan los juegos y las referencias a los
autores del género. Hay que verlo muchas veces para captar todos los detalles, se trata de una auténtica maravilla.
Es una obra de arte creada por el español Cristóbal Vila, diseñador gráfico en 3D y autor de otras animaciones de contenido científico como: Nature by Numbers y Snakes.
La música de fondo es de Ólafur Arnalds.
lunes, 6 de febrero de 2012
Ciencia y Literatura
"Leer una obra literaria en clase de Ciencias"
Se trató de una iniciativa que tomamos para incentivar en nuestros alumnos de 2º año la lectura de un texto literario a la vez que afianzabamos algunos conceptos de la asigantura Ciencias Biológicas. Para esta experiencia empleamos la novela "El Mundo Perdido", de Arthur C. Doyle. La escogimos por su argumento entretenido y la abundancia de conceptos que permitían gran variedad de transferencias didácticas. El resultado fue muy satisfactorio en la enseñanza de concepciones científicas. El trabajo en el aula fue muy refrescante, enriquecedor, y fructífero. Muy recomendable!
Creo que esta experiencia no agota las posibilidades didácticas y pedagógicas ya que abre la puerta a que otros docentes amplíen, modifiquen y desarrollen variantes de aplicación en las aulas, con ésta y con otras novelas; incentivando a los alumnos una vocación por la lectura y por la ciencia.
En este enlace les dejo el artículo con los detalles de la experiencia didáctica: https://docs.google.com/open?id=0B660IsbjP72rOTNjMGNlNGEtMTZiNS00MmViLWExNmEtMGQzNTFlZjVjYTky
En este enlace les dejo el artículo con los detalles de la experiencia didáctica: https://docs.google.com/open?id=0B660IsbjP72rOTNjMGNlNGEtMTZiNS00MmViLWExNmEtMGQzNTFlZjVjYTky
Me gustaría conocer proyectos similares o con el mismo espíritu, de otros colegas docentes en el aula. Espero sus comentarios y sugerencias!!
domingo, 29 de enero de 2012
¿Te gustaría escribir?
1º concurso de divulgación científica Ciencia que ladra
"Siglo XXI Editores" y "La Nación" lanzan por primera vez el Premio Internacional Ciencia que Ladra - La Nación para lo cual se invita a escritores y científicos de cualquier nacionalidad mayores de 18 años a presentar textos que aborden temas de divulgación de las ciencias.El jurado estará conformado por Nora Bär, Marcelino Cereijido, Guillermo Jaim Etcheverry y Diego Golombek.
El primer premio consistirá en $20.000 (pesos argentinos) más la publicación de la obra ganadora en la colección Ciencia que ladra.... El segundo consistirá en una mención y la publicación de la obra.
El plazo para la presentación de originales finaliza el 15 de marzo de 2012 inclusive, tomándose como válida la fecha de recepción de la oficina postal.
Para más detalles sobre Bases y condiciones consultar cliqueando aquí.
Contacto: cql@sigloxxieditores.com.ar
Contacto: cql@sigloxxieditores.com.ar
Sobre la colección Ciencia que ladra...
La colección Ciencia que ladra... abarca temas de
divulgación de las ciencias, principalmente las ciencias naturales
(aunque no en forma exclusiva). La serie clásica consta de libros de
pequeño formato que exploran conceptos históricos y/o contemporáneos de
las diversas disciplinas científicas y tecnológicas.
Los libros están destinados a un público amplio con interés general
por las ciencias. Usos: estudiantes, docentes, lectores en general. En
este sentido, se recomienda un estilo claro y exento de tecnicismos
innecesarios, y en el que se utilicen recursos literarios que aseguren
una lectura amena y entretenida, sin dejar de lado el necesario rigor
científico. Los hechos narrados deben estar avalados por las
correspondientes fuentes científicas, y se adjuntará una breve sección
de bibliografía comentada hacia el final del texto.
miércoles, 25 de enero de 2012
sábado, 14 de enero de 2012
Mapas conceptuales
Un Tutorial sencillo para utilizar CmapTools
Existen muchos tutoriales en YouTube para aprender a utilizar el programa CmapTools. Quiero compartir un par de ellos con un panorama general para construir nuestros mapas conceptuales. El segundo de ellos explica cómo descargar e instalar el software para comenzar a utilizarlo.
Espero encuentren útiles estos videos!
miércoles, 11 de enero de 2012
Tecnología, Ciencia y Actualidad
LYCHNOS / número 7 - diciembre 2011 - Las tecnologías de la información | |
Lychnos. Cuadernos de la Fundación General CSIC es una publicación
de divulgación científica y periodicidad trimestral, que nace
con la vocación de convertirse en un espacio abierto a la reflexión
y el debate, en el que destacados científicos y agentes del sistema de
I+D+i tomarán la palabra para dirigirse a un público no especializado.
En Lychnos se abordarán aspectos relevantes de la investigación
científica, que confiamos sean de interés para distintos públicos,
desde personas interesadas en la comunicación de la ciencia, a administraciones
públicas, empresarios, emprendedores y, en definitiva, para la sociedad
en su conjunto.
Lychnos aborda de forma monográfica en su número 7, correspondiente
a diciembre de 2011, las tecnologías de la información. Jesús
Marco de Lucas, profesor de investigación en el Instituto de Física
de Cantabria, es el encargado de introducirnos en esta área del conocimiento.
Asimismo, distintos expertos nos acercan las tecnologías de la información,
los nuevos espacios de la información y los efectos sociales.
En este número:
01 Introducción Tecnologías de la información. Jesús Marco de Lucas 02 Tecnologías de la información 02.1 La inteligencia artificial. Vicenç Torra 02.2 Infraestructuras de computación científica. Isabel Campos 02.3 Diez años construyendo una web semántica. Marco Shorlemmer 02.4 Criptografía: si no existiera, habría que inventarla. Gonzalo Álvarez 03 Nuevos espacios de la información 03.1 Tiempo para nuevos modelos de comunicación y difusión de la ciencia. Agnès Ponsati e Isabel Bernal 03.2 La aportación digital al universo de las enciclopedias. José Antonio Millán 03.3 La Internet del futuro y la I+D. Tomás de Miguel 04 Efectos sociales de las tecnologías de la información 04.1 Los cambios culturales provocados por el software social. José Luis Molina 04.2 La recuperación de prácticas sociales en la Red. Antonio Rodríguez de las Heras 04.3 Móviles, mapas, satélites y redes sociales: gestión de crisis 2.0. Marta Poblet 05 Tribuna 06 Noticias
Acceder
Fuente: Portal de la OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos); Metas Educativas 2021 > http://www.oei.es/index.php
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lunes, 9 de enero de 2012
TIC y EDUCACIÓN CIENTÍFICA
¿Qué posibilidades tenemos para incluir las TICs ("Tecnologías de la Información y la Comunicación") en la enseñanza científica? Comparto con ustedes un artículo de Alfonso Pontes Pedrajas, que explora muy bien el tema dandonos un panorama general al respecto.
Fuente:Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2005), Vol. 2, Nº 3, pp. 330-343
miércoles, 4 de enero de 2012
Recursos digitales para enseñar grandes temáticas científicas
"Ciencias para el Mundo Contemporáneo"
Quiero recomendar a todos mis colegas profesores este libro en formato digital que se presenta como contribución a la Década de la Educación para un futuro sostenible (2005-2014) http://www.oei.es/decada.
En el libro "Ciencias para el Mundo Contemporáneo" los autores colaboran con un estupendo enfoque práctico para la alfabetización científica empleando una buena selección de recursos TIC.
Cada capítulo contiene muy buenos recursos sobre las temáticas que encara, además de mapas conceptuales, consignas de trabajo, etc.
Los autores expresan en la Introducción que su propuesta didáctica intenta favorecer un aprendizaje concebido como investigación orientada de problemas relevantes,
mostrando las profundas interrelaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y
Medio Ambiente , para acercar la cultura científica a los
futuros ciudadanos y ciudadanas. El hilo conductor de los diferentes
problemas que se abordan apunta a avanzar hacia la necesaria
construcción de un futuro sostenible.
Autores: Francisco Martínez Navarro y Juan Carlos Turegano García
Edición: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI)
Edición: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI)
El proyecto contiene además del libro y un CD, el apoyo de una Web: http://www.cienciasmc.es/ desde donde se puede navegar de forma interactiva por los contenidos, los recursos y las actividades del libro, así como una zona de descargas, un aula virtual de Moodle y una wiki colaborativa, que permite la actualización de los recursos y la participación y la colaboración del profesorado y el alumnado.
Este material está estructurado en las siguientes nueve unidades didácticas:
Introducción
Unidad 0: Presentación de las CCMC
Unidad 1: Ciencia y Sociedad
Unidad 2: El Origen del Universo
Unidad 3: La Formación de la Tierra
Unidad 4: El origen de la Vida
Unidad 5: Salud y Enfermedad
Unidad 6: La Revolución Genética
Unidad 7: Un futuro Sostenible
Unidad 8: Nuevos Materiales
Unidad 9: La Revolución Digital
Anexos
Cada unidad didáctica se desarrolla en las siguientessecciones : introducción, esquemas conceptuales, orientaciones para el
desarrollo de la unidad, diagnóstico inicial,
contenidos, ejemplificación, grandes retos actuales de la ciencia,
autoevaluación y bibliografía. Además incluye 10 anexos. Recomiendo especialmenteel Anexo I en el que se describen unos 40 recursos que hacen uso, en
general, de las TIC.
Autores: Francisco Martínez Navarro y Juan Carlos Turegano García
Edición: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI)
Edición: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI)
Dirección de consulta y descarga: http://www.cienciasmc.es/
domingo, 18 de diciembre de 2011
Falsas realidades en Educación
Si Enrique VIII tuvo 6
esposas, ¿cuántas tuvo Enrique IV? El realismo en educación matemática y
sus implicaciones docentes. Claudi Alsina
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Mientras leía la Revista Iberoamericana de Educación nº 43 me encontré con este estupendo artículo y el video con la conferencia de Claudi Alsina. Recomiendo especialmente la lectura de este artículo y el video a todos los Profesores de Ciencia.
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domingo, 3 de julio de 2011
"Comunicar la sostenibilidad. Guía para periodistas"
Unesco-Etxea y la FB editan en España "Comunicar la sostenibilidad. Guía para periodistas"
La guía, elaborada por UNESCO, con el apoyo de la FB en su edición en castellano, está destinada a mejorar la capacidad de los profesionales de la comunicación para informar sobre las cuestiones más complejas relacionadas con el medio ambiente.
Unesco-Extea (centro de UNESCO del País Vasco) y la Fundación Biodiversidad, han presentado el lunes 27 de junio, en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, "Comunicar la sostenibilidad. Guía para periodistas", un repertorio de recursos para informadores elaborado por UNESCO. La publicación, que edita en España Unesco-Etxea, con el apoyo de la FB, también ha sido presentada el martes 28 de junio en el Palacio de la Bolsa de Bilbao.
"Comunicar la sostenibilidad..." tiene como objetivo facilitar el trabajo de los profesionales de la comunicación a la hora de informar sobre cuestiones complejas relacionadas con el medio ambiente, y mejorar su capacidad para abordar cuestiones tan importantes como el cambio climático, el agotamiento de los recursos forestales, hídricos o pesqueros, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies, para elaborar mensajes sobre estos asuntos de una forma ágil, clara y positiva.
viernes, 13 de mayo de 2011
Educación Sexual en Familia
Material de lectura para el aula
Un cuadernillo elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

http://es.scribd.com/fullscreen/55185494?access_key=key-4opql1f1uyzxvnjwndm
Estoy seguro que van a encontrar muy amenos los textos e interesantes los enfoques.
Espero sus comentarios!
Un cuadernillo elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Quiero compartir con ustedes un material de lectura elaborado por las autoridades educativas argentinas para el alumno, sobre diferentes conceptos relacionados con la educación sexual. Es un material de baja complejidad y poca profundidad, pero que puede invitar a los alumnos a discutir los diferentes temas en la casa, disparar preguntas y reflexiones. Para el docente puede ofrecer lecturas que sirven para introducir un tema o iniciar una unidad didáctica en el aula, en especial para los cursos iniciales.
http://es.scribd.com/fullscreen/55185494?access_key=key-4opql1f1uyzxvnjwndm
Estoy seguro que van a encontrar muy amenos los textos e interesantes los enfoques.
Espero sus comentarios!
viernes, 22 de abril de 2011
Parejas de Aprendizaje
Tareas para asignar a parejas de aprendizaje

Para los alumnos es muy difícil escaparse o esconderse en esta técnica. El docente puede escogerla para trabajos a corto o a largo plazo y para una amplia variedad de técnicas o pautas de trabajo.
Para que la pareja de aprendizaje funcione, los alumnos deben tener objetivos de trabajo claros y concretos. Las consignas de trabajo serán tan cerradas o tan abiertas como lo permitan las habilidades que tengan los alumnos.
En esta entrada les propongo una serie de posibles tareas que se pueden asignar a estas parejas de aprendizaje.
En esta entrada les propongo una serie de posibles tareas que se pueden asignar a estas parejas de aprendizaje.
lunes, 18 de abril de 2011
Mapas conceptuales
Resumiendo el Sistema Digestivo
Hola a tod@s:
en esta entrada les dejo algunos mapas conceptuales que me resultaron muy útiles para repasar con mis alumnos el tema "sistema digestivo". Esta actividad permite al alumno organizar, interrelacionar y fijar este tema. Este tipo de ejercicios de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
Los conceptos en estos mapas conceptuales giran entorno a los componentes del sistema, y los procesos de digestión y absorción de nutrientes.
Los conceptos en estos mapas conceptuales giran entorno a los componentes del sistema, y los procesos de digestión y absorción de nutrientes.
domingo, 17 de abril de 2011
¿Tu especie puede sobrevivir un millón de años?
Un juego para manipular la Evolución
Este juego puede ser una herramienta interesante para desafiar a los alumnos a que ayuden sobrevivir a una especie durante un millón de años, y en el trayecto podrán visualizar el proceso de la evolución biológica.
El juego ilustra muy bien el concepto de selección natural. Se trata de una herramienta TIC muy visual, ilustradora, entretenida.
Muy recomendable!!!
sábado, 16 de abril de 2011
Técnica para trabajo en equipos
Equipo de Oyentes durante una conferencia

De esta manera los alumnos pasan de una situación de oyentes pasivos a estudiantes activos.
lunes, 11 de abril de 2011
Técnica para repasar un tema en clase
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