sábado, 29 de marzo de 2014

La importancia de la educación para la cultura científica.

Facilitar el acercamiento entre la sociedad y la ciencia



Quiero compartir con todos los lectores una fragmento de una nota que analiza en grandes rasgos la gran relevancia de educar para la Cultura Científica.

..."No obstante, bajo el paradigma de la cultura de la competitividad en que se han encaminado los países bajo el horizonte de políticas neoliberales, surge al parecer una llamada carrera tecnológica. Una carrera que, a mi modo de ver, no garantiza el bienestar de los ciudadanos, sino que apuesta por una investigación científica que favorece el desarrollo a costa de ellos, es decir, se enrutan todos los recursos hacia la investigación de punta para la creación de nuevas tecnologías que no necesariamente benefician a toda la población sino a un cierto sector de ella. Se requiere entonces, pensar en una verdadera educación de y por la cultura científica en la cual los seres humanos vean en la ciencia y en la tecnología el camino hacia la libertad, la igualdad y la democracia. Sólo así, la producción de bienes culturales, económicos y tecnológicos que requieren los países para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos dentro del nuevo orden mundial, se comprenderá como un verdadero ethos cultural y como elemento fundamental para pensar el desarrollo humano en el marco de políticas públicas garantes de derechos."


Juan Carlos Gómez Barriga. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

jueves, 27 de marzo de 2014

Juegos Olímpicos Biónicos 2016

TARDE O TEMPRANO TENÍAN QUE LLEGAR!!

 

Los primeros Juegos Olímpicos Biónicos se realizarán en Suiza en 2016. En la competencia se realizarán carreras como por ejemplo de interfaces hombre-máquina. Un evento internacional tan importante puede ser un excelente motivador para que un grupo de estudiantes se entusiasmen en explorar los avances tecnológicos y técnicos relacionados con la medicina y la salud. 


"Cybathlon" será una competencia deportiva de atletas, con alguna discapacidad, que utilicen la asistencia algún dispositivo de tecnología avanzada para su desempeño. El evento planea desarrollarse en Zurich, Suiza, en 2016, y es organizado por el Centro Nacional de Competencia Robótica de ese país ("NCCR Robotics").Mientras que por un lado hay temor a la forma en que el 'doping tecnológico' afectará los Juegos Olímpicos, por otro ya hay personas que están acogiendo la idea de integrar a fondo la tecnología a las competencias deportivas. De hecho, una coalición de laboratorios de robótica suizos anunciaron que en octubre del año 2016 realizarán la primera Cybatlón, una competencia deportiva internacional exclusivamente para atletas que usan prótesis y otros tipos de complementos tecnológicos.